Entrenamiento y Formacion en Emergencias

Blog sobre la formación en emergencias sanitarias en España
  1. El hábito no hace al monje

    EL HÁBITO NO HACE AL MONJE
    Texto y fotos de Vicente ROCA

    La semana pasada recibí mi pedido de 20 Combat Application Tourniquets de NorthAmerican Rescue desde una tienda de amazon.com, de un proveedor de Brooklyn, NY (EE.UU), donde en teoría son mas cuidados con las falsificaciones.

    La caja venía pobremente sellada y un poco baqueteada, afortunadamente los torniquetes no son excesivamente frágiles. La primera impresión al abrirlos, es lo endeble del envoltorio termosellado, un cubierta plástica escasamente rígida, como de suplemento dominical. Primero que me escama, lo recordada bastante más resistente. Por desgracia, nada más abrirlos, me dí cuenta que había recibido una falsificación. Para que los que queráis escarmenteis en cabeza ajena, os propongo el juego de las diferencias.

    1.- Red tip. La punta roja termosellada fácilmente reconocible en el original y ausente en la copia. La punta original es semicircular, mientras en la copia es muy aguda.

    2.- Por si fuera poco, en el original consta la fecha de fabricación. Obviamente, no en la copia.
    3.- La copia recibida, en más corta que el original, del orden de 12 cm.

    4.- MUY EVIDENTE, las instrucciones, en color en el original, en blanco y negro en la copia. Nótese las marcas de doblado en el original y como se han reproducido en la copia ¡ pese a que no iban dobladas por esa línea !


    5.- La banda (securing strap) para fijar la barra (rod). En la copia es negra, mientras que en el original es blanca. En los primeros CAT de North American Rescue, era negra, hasta que se sustituyó por una blanca donde apuntar la hora de aplicación y rotulada con la palabra TIME.

    6.- Las impresiones en el torniquete CAT “de imitación” se borran fácilmente, rascando un poco con el dedo, no así en el CAT original.



    Obviamente, estoy en proceso de devolución de estos torniquetes, aunque el vendedor asegura que son “genuinos”. No tengo ningún problema en facilitar de manera privada el nombre de la tienda de amazon, responsable de este juego de “encuentra las diferencias”. En cuanto North American Rescue me confirme lo que sospecho, que son una falsificación, os aseguro que lo haré públicamente.


  2. PREAR Murcia
    Como se define en el ICUAM "El Procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales, constituye el conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar la competencia profesional que se ha adquirido a través de la experiencia laboral o bien a través de vías no formales de formación."
    En Murcia se convoca este año por primera vez el correspondiente a las cualificaciones SAN025_2 Transporte Sanitario y SAN122_2 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes. Superarlas permite acceder al Certificado de Profesionalidad correspondiente y convalidar una gran parte de las asignaturas del Técnico en Emergencias Sanitarias.

    Oferta Pública Presencial en Murcia del Título de TES (Lorca tiene también opción a distancia):

    Emergencias Sanitarias (2.000 horas)
     
    Cartagena - Los Dolores IES El Bohío - 968 51 97 53
    Lorca - CIFP de Lorca - 968 47 20 42 -
    Murcia IES Miguel de Cervantes - 968 27 51 61


  3. No todo ha de ser ciencia
    Para que practiqueis..



    Mecanografía
  4. Profesionalizando las Emergencias
    Está a punto de publicarse un Real Decreto que establece la necesidad para los "conductores de ambulancias" de poder acreditar una adecuada experiencia y formación.
    Como muchas otras profesiones, hay que intentar mantener en el mercado de trabajo tanto a los que "llevan haciéndolo toda la vida" como a los recién titulados. Para eso se creó el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) con el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Posteriormente la La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece la obligación para el INCUAL de crear el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y posteriormente un procedimiento (PREAR) que deben desarrollar las Comunidades Autónomas basado en el Real Decreto1224/2009 de 17 de julio. En Murcia la institución que se encarga de ello es el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM),
    Dentro del listado de más de 600 cualificaciones profesionales, están las correspondientes a los profesionales que conducen ambulancias y además son de una inestimable ayuda en el Soporte Vital.
    Así van a convivir Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES como título de FP de Nivel 2) y trabajadores con Certificados de Profesionalidad basados en el PREAR de sus cualificaciones.

    Esto nos lleva a que cada vez toma más importancia tanto poder demostrar la adecuaca formación teórica formal o no como sobre todo el "saber hacer" las técnicas y funciones de cada cualificación profesional. Ya no se trata de hacer muchos cursos con muchas horas sino cursos sobre todo prácticos que nos enseñen técnicas y habilidades imprescindibles para el reconocimiento de una profesión.
  5. Muerte Súbita
    Bonito póster que explica muy gráficamente la diferencia entre una muerte súbita por problemas eléctricos y un infarto.
    Ojalá nuestros responsables políticos se dieran cuenta de la importancia de tener un DEA en sitios con aglomeración de gente y sobre todo de la importancia de la correcta formación de las personas que puedan verse ante la necesidad de usar uno.